junio 21, 2011

El autor, la obra y los Derechos Humanos: Una conversación en Casa de América

La conversación moderada por María Rosón contará con la participación de la filósofa Ana de Miguel, el cineasta Isaki Lacuesta y las artistas José Aja y Marina Núñez y tendrá lugar en la Casa de América de Madrid el 22 de junio a las 12 horas. Algunos de los temas que se discutirán serán los siguientes:


¿Puede la ficción cambiar la sociedad? ¿Puede la ficción vencer la indiferencia y convertirla en indignación?

La empatía con las victimas de violaciones de DDHH a través de la ficción, ¿es suficiente para cambiar el comportamiento o es necesaria también la reflexión?

¿Es justo exponer a las víctimas como herramienta de utilidad artística? ¿Es conveniente para la defensa de las víctimas? ¿Qué responsabilidad tienen creadores y artistas? ¿Buscan en sus obras emociones o repercusión mediática?

¿Puede la ficción provocar también la emulación de comportamientos contrarios a los derechos humanos?

¿Qué capacidad tienen los creadores de provocar una reflexión que ayude a la sociedad a ser respetuosa con los derechos humanos?

¿Se puede contar todo lo que la mente pueda imaginar? ¿Es aceptable saltarse los códigos morales contemporáneos en la ficción? ¿Vale todo en la creación artística y literaria? ¿Prima la libertad de opinión y de expresión?

¿Es la responsabilidad ética una suerte de autocensura? ¿Vale más lo que se cuenta que el cómo se cuenta?

Por otro lado, ¿queda disminuida la indiscutible valía de una obra cuando a su creador no se le reconoce ningún mérito como sujeto moral?, o quizá, ¿hay que separar la obra de la conducta? ¿Tiene el arte “su propia verdad”?

22 de junio
12 horas
Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2
Madrid

Más información, aquí.