junio 28, 2011

"Padres e hijos": Daniel Serrano sobre "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia"

"La gran tragedia argentina contada con acertada contención, con la potencia dramática  justa de un texto donde no se detecta aspaviento alguno, con el tono de una doméstica investigación que conduce al protagonista a una suerte de reconciliación con su pasado."

La reseña, aquí.
Publicada en Diario Abierto. Junio 28 de 2011.

junio 27, 2011

Toni Santillán sobre "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia"

"La segunda de las cuatro partes de que consta la novela está montada con el material fragmentario que el hijo encuentra en las carpetas del padre. El lector irá encontrado sentido junto al narrador en la suma y acumulación de materiales. Es la parte más interesante de la novela, desde mi punto de vista, en algunos aspectos comparable a algunas novelas de Cortázar o a La verdad sobre el caso Savolta de (Eduardo) Mendoza."

La reseña, aquí.


Publicada en el blog personal del autor. Junio 26 de 2011.

La invención de la ciudad

El artículo, aquí.


Publicado en El Boomeran(g). Junio 27 de 2011.

junio 21, 2011

El autor, la obra y los Derechos Humanos: Una conversación en Casa de América

La conversación moderada por María Rosón contará con la participación de la filósofa Ana de Miguel, el cineasta Isaki Lacuesta y las artistas José Aja y Marina Núñez y tendrá lugar en la Casa de América de Madrid el 22 de junio a las 12 horas. Algunos de los temas que se discutirán serán los siguientes:


¿Puede la ficción cambiar la sociedad? ¿Puede la ficción vencer la indiferencia y convertirla en indignación?

La empatía con las victimas de violaciones de DDHH a través de la ficción, ¿es suficiente para cambiar el comportamiento o es necesaria también la reflexión?

¿Es justo exponer a las víctimas como herramienta de utilidad artística? ¿Es conveniente para la defensa de las víctimas? ¿Qué responsabilidad tienen creadores y artistas? ¿Buscan en sus obras emociones o repercusión mediática?

¿Puede la ficción provocar también la emulación de comportamientos contrarios a los derechos humanos?

¿Qué capacidad tienen los creadores de provocar una reflexión que ayude a la sociedad a ser respetuosa con los derechos humanos?

¿Se puede contar todo lo que la mente pueda imaginar? ¿Es aceptable saltarse los códigos morales contemporáneos en la ficción? ¿Vale todo en la creación artística y literaria? ¿Prima la libertad de opinión y de expresión?

¿Es la responsabilidad ética una suerte de autocensura? ¿Vale más lo que se cuenta que el cómo se cuenta?

Por otro lado, ¿queda disminuida la indiscutible valía de una obra cuando a su creador no se le reconoce ningún mérito como sujeto moral?, o quizá, ¿hay que separar la obra de la conducta? ¿Tiene el arte “su propia verdad”?

22 de junio
12 horas
Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2
Madrid

Más información, aquí.

"Un giovane autore brillante e maturo": Francesca Lazzarato en "Il Manifesto"


"Pron ha escrito y publicado entre 1999 y 2011 algunos libros de cuentos (El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan es realmente hermoso) y cinco novelas que poco a poco permiten ir midiendo su extraordinaria madurez. Las últimos tres, a saber, Una puta mierda, El comienzo de la primavera y, especialmente, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia hacen de él uno de los mejores escritores del momento, y no sólo en español. [...] El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia […] combina un llamativo uso del lenguaje con una técnica narrativa sólida, original y brillante, desplegada para narrar, a través de la forma engañosa de un policial, la relación entre generaciones, el millar de secretos y silencios que las separan y la posible transmisión de un patrimonio formado por política, ética y valor personal, pero también miedo, ilusiones y errores. Porque, como dice Pron, hijo de militantes de izquierda que creció en la dictadura argentina, "a nuestros padres les debemos la recuperación de sus valores, y ellos nos deben una explicación".

El artículo (que acompaña la publicación de "In un mondo senza Borges"), aquí.


Publicado en Il Manifesto. Junio 19 de 2011.

junio 17, 2011

"Hasta tomar el cielo por asalto": Amelia Pérez de Villar sobre "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia"

"Siguiendo con las dicotomías […], si El comienzo de la primavera era una novela del siglo XIX, El espíritu de mis padres lo es de finales del XX o incluso del XXI, por qué no. Si en aquella todo está perfectamente trazado en torno a una peripecia, a una aventura sin falla, perfectamente compuesta y de factura impecable, […] en esta tenemos un montón de piezas (aquél “puzle” que adquiere un relieve especial en un episodio) en forma de sueños, de recuerdos, de retazos de conversaciones, de fotografías… de retazos de vida, al fin. […] Me conmuevo –y me descubro– al pensar cómo Patricio Pron es capaz de narrar algo tan profundo con esa apariencia de estructura deslavazada y conseguir que sea tan sólido como al final resulta ser." 

La reseña, aquí.


Publicada en De libros y de hojas. Junio 14 de 2011.

"¡Cuantísimo futuro a la basura!"

El artículo, aquí.


Publicado en El Boomeran(g). Junio 17 de 2011.

junio 16, 2011

"Doble crimen": Arturo García Ramos sobre "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia"

"No espere el lector la acumulación de torturas inverosímiles, el recorrido por los siniestros 'chupaderos' en los que se dio cumplimiento a la misión infame de las desapariciones; ni siquiera la relación de las maquinaciones para que de todo ello solo perviviera el olvido letal. Pron no habla de ello, rehúye lo obvio. Y, sin embargo, su fin último no es otro que el de abolir la amnesia para aprender a reconocer el presente a partir del pasado."

Publicada en ABC Cultural. Sábado 11 de 2011.

junio 14, 2011

Toni Santillán sobre "El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan"

"Patricio Pron camina en dirección opuesta a la literatura argentina, y a la hispanoamericana, y a la española, y lo consigue y llega".

La primera parte de su reseña, aquí. La segunda, aquí.


Publicada en el blog personal del autor. Junio 14 y 15 de 2011.

junio 13, 2011

El cómic, una literatura realmente de vanguardia

El artículo, aquí.


Publicado originalmente en Revista de Libros 174. Junio de 2011. El Boomeran(g). Junio 13 de 2011.

junio 11, 2011

"Un detective salvaje": Antonio Galimany sobre "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia"

"El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia se inscribe en la tensión genérica que propone buena parte de la narrativa contemporánea: un campo de acción heterogéneo delimitado por unos márgenes siempre provisionales. Desde las piruetas metaliterarias y los juegos de autoficción de Vila-Matas y Bolaño, pasando por la tesis del relato real de Javier Cercas, el solapamiento de la propia experiencia debajo de una imperceptible mascarada ficcional de Javier Marías o la noción de escritura trasversal que maneja Rafael Argullol; hasta llegar a la manipulación nomencladora de Tao Lin, por citar apenas algunos ejemplos. Una tendencia que, a pesar de sus contradicciones, gravita en torno a cierta preocupación común: consolidar una amalgama literaria en la que confluyan, esencialmente, la experiencia biográfica variablemente disimulada —o, incluso, simulada— y el cuestionamiento de la vigencia canónica de la realidad y la ficción como ámbitos discursivos antitéticos."

La reseña completa, aquí.


Publicada en Revista Mamajuana. Mayo 10 de 2011.

junio 08, 2011

"Cruzando el puente: traductores y mediadores en la literatura": Fundación Mapfre (Madrid), 17 horas

La conversación acerca de las dificultades y desafíos de la promoción de la literatura alemana en el ámbito hispanoamericano, así como de la literatura hispanoamericana en el germanohablante, tendrá lugar hoy en el Auditorio de la Fundación Mapfre (Recoletos, 23) a las 17 horas. Participaremos de ella Susanne Lange, Peter Schwaar, Christian Hansen y yo, y moderará Miguel Sáenz.

"Cruzando el puente: traductores y mediadores en la literatura"
8 de junio de 2011, 17 horas
Auditorio de la Fundación Mapfre (Recoletos, 23)
Madrid

junio 03, 2011

Firma en la Feria del Libro (Madrid) (I): 4 de junio de 2011

12-14 hs. FNAC, Caseta 328-329
19-21 hs. Casa del Libro, Caseta 55-56

"La persona más sola del mundo": Rafael Suárez Plácido sobre "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia"

"Me interesó mucho el principio de la discontinuidad, de Hollenbach, el filósofo que motiva la búsqueda de Martínez en su anterior novela, también esbozada en algunos relatos de El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (Mondadori, 2010). Aquí Pron elabora algo diferente; lo llama la teoría de las simetrías."

La reseña, aquí.


Publicado en el blog personal del autor. Junio 1 de 2011.

"Voces reconocibles que asuman ese mensaje": A. Mora

El texto, aquí.


Publicado en el blog personal del autor. Mayo 29 de 2011.

junio 02, 2011

"El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia" en El Caimán Sincopado

"'El espíritu…' pasa rápido, pero deja en tu cabeza flechazos que te anclan a él y te hacen volver días después, a por piezas nuevas para ese puzzle que quizá sea tan vasto y cruel como imprescindible."

La reseña, aquí.


Publicada en El Caimán Sincopado. Mayo 31 de 2011.