septiembre 27, 2011

septiembre 23, 2011

septiembre 16, 2011

Miguel Wolter escribe sobre "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia"

"En esta, su quinta novela, Patricio Pron (1975) nos confronta con la memoria, privada y pública, de una generación golpeada, dolida y a veces desorientada por causas de sus padres. Y la importancia de los eventos pasados para reconstruir un lazo entre generaciones que le den significados y pertenencias, para esclarecer, aunque sea en parte, por qué los hijos son lo que son, y el silencio y los olvidos de los padres. Intima y pública, al mismo tiempo, la novela  El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia es un gran libro sobre una época y sus secuelas, que de tanto en tanto, nos inquietan con sus sombras."

La reseña, aquí.


Publicada en El Mostrador. Santiago de Chile, setiembre 15 de 2011.

septiembre 12, 2011

Miguel Carreira sobre "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia"

"[...] este es realmente un texto político, tomando el término 'político' en el sentido más extenso, en un sentido tan extenso que, de hecho, se diluye en los límites de lo que la política, tal y como la entendemos hoy, ha abandonado por completo: el de una ética de la convivencia, el de una ética de la existencia común, que el libro analiza a partir de los niveles individual, familiar y nacional. Esta es la mayor fuerza del libro: la capacidad de construir un relato en el que estos tres niveles se entrelazan y establecen una relación sistémica. El individuo, la familia y el estado se consideran aquí, no como unidades independientes que puedan reflejar unas a otras [...] sino como elementos de un sistema cuyas partes se relacionan y mantienen una dependencia. [...] Pron va camino de convertirse en uno de los narradores más representativos de su generación."

El artículo, aquí.


Publicado en Revista Lecturas. Chile y España, setiembre de 2011.

septiembre 09, 2011

Hay Festival Segovia: Dos conversaciones

Jueves 22 septiembre 2011, 12 a 13 horas
Campus de Santa Cruz La Real, IE University
Una conversación con Eduardo Mendoza
(Más información, aquí)

Sábado 24 septiembre 2011, 18.30 a 19.30 horas
Caja Segovia
Una conversación con Evelyn Schlag (Austria), Arno Camenisch (Suiza) y Cecilia Dreymüller (España)
(Más información, aquí)


Publicado en la página web del Festival. Setiembre de 2011.

septiembre 07, 2011

"El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia" en El Estili(s)ta

"[...] lo que pocos consiguen: una atmósfera, una estampa, una sensación de haber ahondado en lo personal, del individuo Pron o de tantos otros individuos. Esta pequeña gran novela es eso. La imbricación de la circunstancia más puramente personal, egotista con el hic et nunc que la fraguó, que hizo que las cosas fueran como son."

La reseña, aquí.
Publicada en El Estili(s)ta. Septiembre 6 de 2011.

septiembre 06, 2011

Pax Forlag (Noruega) anuncia la publicación de "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia"

La noticia de la publicación del libro en la traducción de Kristina Solum y con el título de "Mine foreldres ånd stiger i regnet", aquí.


Publicada en la página web de la editorial. Septiembre de 2011.

septiembre 05, 2011

Recaredo Veredas sobre "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia"

"[...] magníficas metáforas de la levedad de la memoria. Reflejos de una novela que, desde su primera página, habla sobre la necesidad que poseen de los hijos de investigar, con ánimo policial, las venturas y desventuras de sus padres. No es fácil que un tema tan manoseado alcance nuevos ecos. Si Pron lo logra es gracias, además de los referidos méritos, al vigor de muchas de sus reflexiones: '…no siempre quieres saber ciertas cosas debido a que lo que sabes se convierte en algo de tu propiedad y hay ciertas cosas que no quisieras poseer nunca'."

La reseña, aquí.


Publicada en ABC. Madrid, mayo 25 de 2011.