marzo 30, 2013

Jürgen Lentes sobre "Der Geist meiner Väter steigt im Regen auf" (El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia)

"La novela de Pron impresiona por su estructura formal, abierta: un rompecabezas de elementos narrativos y de archivo. El autor es, además, un maestro de la ennumeración y de las listas, y es impresionante todo lo que puede obtener del uso de ese recurso estilístico. ¿La numeración caprichosa de los capítulos es un homenaje a la gran novela de Julio Cortázar Rayuela? ¿O una referencia a los atascos de la memoria? Un libro importante, no sólo para los lectores de Argentina, ese país 'donde los muertos entierran a los muertos'."

La reseña (en alemán), aquí.


Publicada en Frankfurter Gemeine Zeitung. 19 de marzo de 2013.

marzo 29, 2013

Pablo Santiago Chiquero sobre "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia"

“Lo valioso de la obra de Patricio Pron es la verdad generacional que surge de la búsqueda, casi autobiográfica, de los condicionantes sociales o afectivos que conforman la historia personal del autor, y que convierten sus libros en un fiel reflejo de gran parte de lo que sienten, piensan y padecen las personas nacidas después de 1970. […] Muy pocos escritores jóvenes de las literaturas en español pueden presumir de tener un proyecto narrativo tan sólido, atractivo y éticamente cimentado como el suyo.”

La reseña, aquí.


Publicada en El Muro de los Libros. 19 de marzo de 2013.

marzo 28, 2013

David Burguera acerca de "La vida interior de las plantas de interior"

"[...]  lo mejor de leer a Pron es leer a Pron, no lo que te cuenta, sino cómo lo hace. [...] Es importante dejarse llevar por Pron, aunque uno no sepa donde acaba exactamente, pero el viaje, como siempre, es siempre más importante que el punto de destino. Hace falta una trabajada ‘cultura del cuento’ entre los lectores para apreciar en toda su magnitud y matiz la calidad de este libro inconcluso como la vida."

La reseña, aquí.


Publicada en Las Provincias (España). 21 de marzo de 2013.

marzo 27, 2013

"Migración, retorno y lenguaje en la narrativa latinoamericana de hoy: 'El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia' de Patricio Pron": Un ensayo de Pamela Tala

"Este artículo examina de qué manera en su más reciente novela, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, el joven escritor argentino Patricio Pron, expone, creativamente, al menos dos procesos fundamentales: en primer lugar, el texto enfrenta al lector al complejo proceso contemporáneo de migración/retorno en la narrativa latinoamericana de hoy y a algunas de las construcciones de sentido que este proceso forja. Por otro lado (y al mismo tiempo), la máquina narrativa establecida por Pron, logra relacionar/articular el tema migración/retorno con las inevitables operaciones que acontecen al interior del lenguaje literario, el cual, exigido hasta los límites de su expresión, busca diferentes formas de manifestar la experiencia vital del narrador, de su familia y de su país."

El ensayo, aquí.


Publicado en Literatura y Lingüística 26. Santiago de Chile, julio de 2012.

marzo 26, 2013

"Algo de nosotros quiere ser salvado" ("La vida interior de las plantas de interior") y "Una puta mierda" en "A este lado de la tumba"

El relato (a partir del minuto 56) y otras cosas, aquí.


Emitido en A este lado de la tumba. 26 de febrero de 2013.

Francesc Bon sobre "El comienzo de la primavera"

"Patricio Pron no ha escrito un libro fácil de leer. Las referencias filosóficas, completamente justificadas por la trama, son a veces un obstáculo de difícil franqueo. El cambio constante, cada cierto número de párrafos, del narrador de la historia, puede resultar desorientador si el lector no está atento. A pesar de lo cual uno tiene la sensación de que todo encajará. Y naturalmente, porque los orígenes de la historia  y de sus personajes se arraigan en la Alemania de la primera guerra mundial y el período entreguerras, esa evolución, suponemos, nos deparará una sorpresa."

La reseña, aquí.


Publicada en Un libro al día, 15 de marzo de 2013. 

marzo 25, 2013

Adelanto de "Der Geist meiner Väter steigt im Regen auf"

El adelanto (Leseprobe) de Der Geist meiner Väter steigt im Regen auf (El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia) aquí.


Publicado por Rowohlt. Marzo de 2013.

marzo 23, 2013

Entrevista en Publishers Weekly acerca de "My Father's Ghost is Climbing in the Rain", y reseña del libro

"Frente a la negación y el olvido, Pron ha hilvanado las experiencias de activistas, sobrevivientes y aquellos que se sumaron más tarde al relato para vincular al individuo con la memoria colectiva y a la historia de una familia con la de una nación."

La reseña, aquí. La entrevista, aquí.


Publicadas en Publishers Weekly. Marzo de 2013.

marzo 22, 2013

"La vida interior de las plantas de interior" en Jenesaispop

"Comparados por muchos con los de [Roberto] Bolaño, los cuentos de La vida interior de las plantas de interior destacan por el ingenio, la emotividad y la sutil ironía que desprenden. Historias sobre personajes solitarios que, sin embargo, hablan de la inevitable naturaleza social de nuestra existencia".

La reseña, aquí.


Publicada en Jenesaispop. 20 de marzo de 2013.

marzo 20, 2013

Fernando Toledo S. sobre "El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan"

"[Giorgio] Agamben sostiene que no es posible desear que Auschwitz retorne eternamente, precisamente, porque nunca ha dejado de suceder; se está repitiendo siempre. Es decir, el pasado nunca es pasado. Siempre es presente, en tanto sus trazos son reinventados o vueltos a delinear, reconstruidos. [...] Por ello, no puede ser más acertado que Pron utilice el territorio alemán y el pasado nazi para hablar del argentino y del Proceso, y de los beneficios y peligros, las luces y sombras, que conlleva el obligatorio acercamiento a la memoria. [...] El mundo es un conjunto de cuentos compacto [que] presenta una coherencia en términos temáticos y de estilo de gran nivel. Las discusiones acerca de la construcción de identidades y memorias (y los beneficios y riesgos que enfrentar este ejercicio trae) muestran a un narrador perspicaz y capaz de extrapolar contextos y tradiciones sin que esto le impida dialogar con muchos otros."

La reseña, aquí.


Publicada en Crítica Latinoamericana. Marzo de 2013.

marzo 19, 2013

Anuncian la publicación de "Live is life" de Raquel Calvo

La noticia, aquí.


Publicada en el catálogo de Underbrain. Marzo de 2013.

"Der Geist meiner Väter steigt im Regen auf" (El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia) reseñado en Focus

"Pron ha logrado escribir un libro sutil sobre secretos de familia y vínculos que no se pueden romper, pero también sobre todas esas cosas nunca dichas que siempre quedan entre padres e hijos."

La reseña (en alemán), aquí.


Publicada en Focus (Alemania). 12 de marzo de 2013.

marzo 16, 2013

Mikel Rey Fernández sobre la visita al Foro Auzolán (Pamplona, Navarra)

"La sesión con Patricio Pron prometía ser un vendaval. Quizá sea por el tópico de esa apabullante capacidad verbal de los argentinos, o porque la sensación que dejan sus libros es la de un autor sin miedo a sacudir al lector, capaz de llevar un relato hasta sus últimas consecuencias. Quizá por la suma de esos factores. [...]"

La crónica, aquí.


Publicada en Ámbito Cultural. 11 de marzo de 2013.

"La vida interior de las plantas de interior" en Hispanorama

La entrevista (a partir del 42'35''), aquí.


Emitida en Hispanorama de Radio Nacional de España. 4 de marzo de 2013.

marzo 15, 2013

Julio César Zavala Vega acerca de "La vida interior de las plantas de interior"

"[...] un mundo interior revelado con la pericia de un entomólogo, o en este caso, un botánico que nos asesora en la descripción de estos objetos inanimados e inexistentes para los demás, pero que sienten, sufren, viven y es la narración de esas existencias revivimos las epifanías de las pequeñas batallas que dejamos de lado. [...] Estamos frente a una obra que ratifica a una de las voces más interesantes de la actualidad. Un cazador de fantasmas, un retratista de bloqueos creativos que no teme mirarse en el espejo y describirse."

La reseña, aquí. (Aquí, un perfil.)


Publicada en Suplementodelibros.com. 8 de marzo de 2013.

Los cinco personajes: Un encargo de Numerocero

El texto, aquí.


Publicado en Numerocero.es. 15 de marzo de 2013.

marzo 12, 2013

Paco Bescós escribe sobre "La vida interior de las plantas de interior"

"Las tramas cobran vida mediante un lenguaje medido, incisivo: preciso. La prosa de Pron provoca una intensa tensión narrativa que apenas da descanso al lector. Y una buena elección de los objetos y de los escenarios (pelucas podridas, aparcamientos perdidos, centros comerciales, flores,  mares de plástico…) construyen la atmósfera. El resultado: relatos que incomodan, pero que no pueden dejar de leerse." 

La reseña, aquí.


Publicada en Sub Urbano. 4 de marzo de 2013.

marzo 11, 2013

Fernando Bogado sobre "La vida interior de las plantas de interior"

"Patricio Pron (Rosario, 1975) vuelve a ratificar con este libro el lugar que tiene como uno de los más interesantes escritores en castellano de estos días: las dos claves que nos servían para sumergirnos en la lógica de su última novela, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, vuelven aquí a repetirse pero de una manera harto más intrigante. [...] Con algo del Cortázar más afilado (el de Todos los fuegos el fuego), del Bolaño más visceral (algo de este libro recuerda a Putas asesinas), Pron logra conectarse con los mejores cuentistas latinoamericanos sin perder un toque particular, ese tinte a derrota ascética, lógica, que leemos en sus trabajos, como una nota seca y baja al final de la pieza musical."

La reseña, aquí.


Publicada en Radar Libros. Buenos Aires, 3 de marzo de 2013.

marzo 09, 2013

Jonathan Schwartz acerca de "My Father’s Ghost Is Climbing in the Rain"

"El debut en los Estados Unidos de Patricio Pron puede ser descrito como una narrativa de misterio deliberadamente fragmentada pero libre de las convenciones de éste o de cualquier otro género. Narrada 'en susurros y con risas y con llanto', es una compleja mirada al legado y al mandato de la lucha social en Argentina. [...] Pron traza con brillantez una línea que va del delito individual, que interesa a unos pocos, a esa epidemia que es el 'crimen social', que transforma a generaciones. Esta novela, que debemos a una nueva y potente voz de la literatura en español, debería granjearle a Pron un amplio y muy merecido público lector en el mundo de habla inglesa."

La reseña (en inglés), aquí.


Publicada en Booklist. 15 de febrero de 2013.

marzo 08, 2013

Guillermo Busutil sobre "La vida interior de las plantas de interior"

"Cada una de estas trece historias [...] explora los desgarros emocionales, los tropiezos y la perplejidad de unos personajes que, al igual que las plantas de interior, intentan sobrevivir en medio de condiciones hostiles y de una realidad que les plantea preguntas ante las que no tienen respuesta. [...] En cada una de las piezas, la literatura se convierte en un peculiar personaje que se mira al espejo. También hay, en este espléndido mosaico de historias que Pron pespunta con mirada kafkiana, con una ironía inteligente que remite a Bolaño y con una compasión en ocasiones cercana a la ternura, sorprendentes animales capaces de enjuiciar la filosofía, el comunismo o la pintura del siglo XX. Igual que el caballo prehistórico obsesionado con Empédocles y el perro de Picasso que posó cincuenta y cuatro veces para sus variaciones sobre Las Meninas."

La reseña, aquí.


Publicada en Mercurio 149. Madrid, marzo de 2013.

marzo 05, 2013

"La vida interior de las plantas de interior", recomendación de la librería La Buena Vida de Madrid

"Todas historias mínimas en las que las vidas naturales de sus personajes se ven trastocadas de repente por un azar no previsto que hace que cambien la trayectoria, sin cambiarse ellos. Porque eso sí que lo tienes, cada personaje con su voz, que afronta lo que la historia le depara como un invitado al programa ese de El hormiguero. Hace cosas que no tenía pensado hacer ni en sueños, pero las hace siendo él, porque le ha tocado, pero uno es quien es."

La recomendación, aquí.


Publicada en la página web de la librería. Madrid, 3 de marzo de 2013.

marzo 03, 2013

El escritor argentino y la traducción

El artículo, aquí.


Publicado en El Boomeran(g) y (en inglés) en The Thought Fox, blog de la editorial inglesa Faber & Faber, en traducción de Martín Schifino. Febrero de 2013.