octubre 31, 2013

Ángel Talián sobre "La vida interior de las plantas de interior" / Reseña

"Vuelvo a él, me compro sus libros y cuando los termino estoy feliz, pero no me acuerdo, no me acuerdo de la trama, pero sí tengo memoria del placer, del placer que provoca su lectura, lo mío con Pron es puro sexo sin amor, pero ese sin amor que en realidad está lleno de amor."

La reseña, aquí.


La vida panorámica. 29 de octubre de 2013.

octubre 28, 2013

Sergio Chejfec sobre "La vida interior de las plantas de interior" / "Escandalosa, despreocupadamente deslocalizado [...]" / Reseña

"Los libros de Patricio Pron parecen salir de una inexplorada provincia del inconsciente literario argentino. Un inconsciente que, pese a la abundancia de mandatos y prevenciones nativas (¡sos de aquí!, ¡de ningún otro lugar!, ¡lo que escribas nos caracteriza!, ¡sos consecuencia de nuestra agenda!), se manifiesta escandalosa, despreocupadamente deslocalizado y sobre todo rebelde a esas fatales instrucciones. […] Pron se sirve de las elipsis, los objetos y las escenas mínimas para contar historias que luchan con su inherente resistencia a mostrarse como verdad. Pero son más reales de un modo que buena parte de la literatura y sus adláteres todavía no advierten: pertenecen a ese utópico mundo donde las fronteras físicas se han plegado a la suspensión de la temporalidad representando la nueva mueca trágica de la historia."

La reseña, aquí.


Publicada Otra Parte Semanal. Buenos Aires, 24 de octubre de 2013.

octubre 12, 2013

La vuelta de Ricardo Piglia / Lo que está y no se usa nos fulminará (II) / Reseña

"A menudo celebrado como el poema 'nacional', y bien conocido por Ricardo Piglia (que escribió sobre él en varias ocasiones), Martín Fierro (todos lo sabemos) se compone de dos libros autónomos: el primero, de 1872, conocido como 'la ida' y 'la vuelta', de 1879: 'la ida' narra las injusticias que fuerzan a su protagonista a vivir de espaldas a la sociedad, a salvo en las tolderías de los aborígenes de una sociedad que empezaba a parcelar los terrenos y a expulsar a los nómadas como el propio Fierro, y (aunque nunca es mencionada en ella) parece el subtexto de la nueva novela de Ricardo Piglia, El camino de Ida, cuyo tema es la investigación que inicia Emilio Renzi para determinar los vínculos entre Ida Brown, la experta en Joseph Conrad que lo invita a dar clases en una prestigiosa universidad de la costa este estadounidense, y Thomas Munk, un matemático que extrae de la novela de Conrad El agente secreto la idea de que debe asesinar a científicos y académicos para obtener un mayor eco para sus ideas anticapitalistas. [...]"

La reseña, aquí.


Publicada en el blog de la librería Eterna Cadencia. Buenos Aires, 8 de setiembre de 2013.

octubre 10, 2013

Memorias revividas. Del golpe a Malvinas en la literatura y el cine actual / Wiedererlebte Erinnerungen. Die Zeit vom Militärputsch bis zum Malwinenkrieg in Literatur und Film der Gegenwart / Workshop

"En este taller nos centraremos en obras de ficción que más recientemente trataron sobre este período con el fin de indagar las formas en que estas memorias recibidas por distintos caminos reelaboran y/o proponen nuevos diálogos con lo sucedido del golpe militar del 24 de marzo del '76 a la guerra de Malvinas del '82. Nos interesa asimismo ver los modos en que estas narraciones mediadas o de segundo grado reactualizan un pasado cuya memoria sigue mostrandose incompleta e incomprensible y necesitada, por ende, de continuas revisiones, reconstrucciones y relocalizaciones. ¿Cómo se puede, cómo se debe concebir este trabajo dentro de la cultura de la memoria del siglo XXI? Las y los autores del taller han elaborado respuestas propias, que en parte se presentan por primera vez en Alemania."

Más información, aquí.

"Memorias revividas. Del golpe a Malvinas en la literatura y el cine actual"
17 y 18 de octubre de 2013
Universität zu Köln
Albertus-Magnus-Platz
50923 Colonia
Alemania

octubre 08, 2013

Alli Carlisle sobre "My Fathers' Ghost is Climbing in the Rain" / Reseña

"La novela de Pron extrae de toda su inestabilidad un libro bellamente fragmentado acerca de la dificultad de localizar la tragedia en los mundos post traumáticos de la nación y la psique y de escribir cuando la historia propia se ha roto. [...] El libro de Pron es una profunda y compleja exploración de cómo comprender la historia nacional y familiar cuando estas han sido traumáticas."

La reseña, aquí.


Full Stop. 1 de octubre de 2013.

octubre 05, 2013

Emigración e identidad cultural en la reciente narrativa argentina / Graciela Wamba Gaviña (UNLP) sobre algunos autores contemporáneos / Ensayo

"En este trabajo deseamos analizar la narrativa de autores argentinos contemporáneos, en una franja etárea de 30 a 35 años aproximadamente, en los que por su condición de hijos o nietos de extranjeros, han escritos de su emigración hacia los países de sus padres y abuelos, buscando escapar de la crisis económica y cultural de Argentina, de su desencuentro en esos ámbitos y de su retorno a la misma .Los autores que se van a tomar son Ariel Magnus, Patricio Pron, Juan Terranova, Maria Cecilia Barbetta, se intentará a partir de ellos marcar una tendencia en la literatura argentina, encontrar su inserción dentro de una tradición sobre migración en la misma y destacar sus particularidades como fenómeno literario que da cuenta, o bien de un conflicto en la identidad cultural de los narradores, o bien de una crítica al medio cultural del que se distanciaron y en el que vuelven a insertarse."

El ensayo, aquí.


Publicado en Puertas Abiertas 6 (2010).

octubre 04, 2013

Acclaimed Argentine writer to speak in Brooklyn / Una conversación con Samantha Samel / Entrevista / Estados Unidos

[...]
Have you noticed a vast difference in the book’s reception in Argentina and elsewhere?
Yes, for some reason the book has different meanings and produces different effects on different countries. In Italy, for instance, the book was read mostly as a novel about migration, which is a very important issue in Italian history. In France it was the book’s form that interested most readers, and in Spain it was read as an autobiographical novel while in Argentina—where events are still fresh on the collective memory—it was read as a fiction, which puzzled me a lot. It was very interesting to see how different these readings were and how much they said about the Italian, French, Spanish or Argentine ways if reading and approaching to texts.
[...]

La entrevista, aquí.


Brooklyn Daily Eagle. Brooklyn, 19 de setiembre de 2013.