noviembre 30, 2013

"La casa de hojas", Mark Z. Danielewski / Diario de lectura

El diario de lectura (elaborado y publicado simultáneamente con la lectura de la obra) puede encontrarse (en cinco entregas) aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.


El Boomeran(g), 28 de octubre al 1 de noviembre de 2013.

noviembre 29, 2013

La vuelta de Ricardo Piglia / Acerca de "El camino de Ida"

"Ricardo Piglia ha creado en las últimas décadas (más específicamente desde Respiración artificial en 1980) una de las voces más inmediatamente reconocibles de la literatura argentina, caracterizada por el estilo breve de las frases, el carácter apodíctico de muchas de las afirmaciones de los personajes, la recuperación de las técnicas de la novela policiaca para la gran literatura, la lectura de la tradición; incluso, la utilización de títulos compuestos por un objeto y un modificador directo (Plata quemada, Formas breves, Nombre falso). Todas esas características estaban presentes en mayor o menor medida en su última novela, Blanco nocturno, que era fiel al estilo de su autor pero también señalaba un cierto agotamiento de la fórmula. El camino de Ida, por el contrario, integra los elementos que aún no se han agotado en el estilo de Piglia y les da una nueva dirección. [...]"


El Boomeran(g), 22 de octubre de 2013.

noviembre 28, 2013

Preguntas (VIII) / David Foster Wallace: Legado

"Pregunta: 'Patricio, ¿cuál es, según tú, el legado que deja la obra de Foster Wallace? Saludos y gracias' (Javier G, desde Santiago de Chile). Respuesta: A cinco años de su muerte, lo que parece más evidente es que el legado de David Foster Wallace permite explicar evoluciones posteriores en la narrativa no sólo estadounidense [...]".


El Boomeran(g), 17 de octubre de 2013.

noviembre 27, 2013

La ley del zoológico / "Silvio José, Destronado" de Paco Alcázar

"En palabras de Salvador, Silvio José es 'una mezcla de animal doméstico y maldición bíblica'. En su peculiar 'odisea' (a la que hace referencia implícita la contraportada del libro), Silvio José resulta tan irritante como querible, tan imbécil como dotado de una verbigracia y una capacidad excepcionales para el retruécano; en su 'odisea', también, Silvio José alterna y a menudo usa y choca con Sebastián Cubero, profesor de autoescuela y 'poeta infantil' que suele andar por las alcantarillas, autor de 'María Rosa, la mantis religiosa'; el director del zoológico, inventor de una teoría sobre la necesidad de alimentarnos de especies en peligro de extinción para salvarlos de la misma y creador de 'la ley del zoológico', una ley que sólo comprenden quienes trabajan en él y a la que tienen que adherirse incondicionalmente; Federico, el hombre que recibe órdenes de su Geyperman; el Doctor de la Cuadra, que trata a todos los personajes de la serie; Francisco Hermoso, el profesor de plástica y parapsicólogo que hace hacer a sus alumnos ovnis de arcilla. [...]"


El Boomeran(g). 15 de octubre de 2013.

noviembre 26, 2013

"My Father's Ghost is Climbing in the Rain" / A debate en el San Francisco Book Discussion / Enero 2014

La noticia, aquí.


The Commonwealth Club of California, noviembre de 2013.

Novela familiar / "En tiempos de luz menguante" de Eugen Ruge

"En mayor o menor medida, En tiempos de luz menguante narra esos doce años previos al final de la RDA girando en torno a los integrantes de una familia y a una fecha señalada: el 1 de octubre de 1989, cuando el Muro se derrumbaba al mismo tiempo que la familia celebraba el cumpleaños de su patriarca. Era el último de Wilhelm Powileit, el camarada de Karl Liebknecht que se había exiliado en México y regresado a la RDA, donde era celebrado como uno de los 'padres fundadores' y 'camarada de la primera hora' del país. [...]"


El Boomeran(g), 1 de octubre de 2013.

noviembre 25, 2013

Suspendidos en el tiempo en una fotografía escolar / "El carapálida" de Luis Chitarroni

"El carapálida nos devuelve 'esa música abstracta, primaria de la infancia', pero no lo hace de forma nostálgica; el suyo es un gesto de incredulidad (realizado con una voz única: nadie narra como Chitarroni en Argentina): alguna vez todo esto sucedió, un instante antes de que todo cambiara otra vez, y después otra, y nosotros estuvimos allí, suspendidos en el tiempo en una fotografía escolar, preguntándonos cuándo acabaría todo eso, cuándo empezaría lo demás. Una gran novela.. [...]"


Publicado en Lo que está y no se usa nos fulminará, en el blog de la librería porteña Eterna Cadencia (Buenos Aires, 12 de setiembre de 2013), y en El Boomeran(g) (Madrid, octubre de 2013).

noviembre 23, 2013

La falta de originalidad / Wilfrido H. Corral sobre el supuesto declive de la novela (Cita)

""Soporífero: la endogamia académica de teorías sobre teorías de la novela. Infructuoso: corear que se recicla su muerte. [...]"


El Boomeran(g), 9 de octubre de 2013.

noviembre 22, 2013

El Arca de Noé comunista / "La promesa de Kamil Modrácek" de Jirí Kratochvil

"Aunque es posible que un resumen de este tipo haga justicia a La promesa de Kamil Modráček en tanto que novela policiaca, lo cierto es que la obra es mucho más que ello y que su interés y su valor radican precisamente en todo aquello que excede este resumen: en el personaje de Daniel Kočí, el detective privado que resuelve casos menores a espaldas de los servicios de seguridad del régimen comunista y encuentra una oportunidad para promocionarse (pero también su condena) cuando se lo comisiona para hallar al teniente Láska; en la excepcional capacidad para el símil de su autor (algo es tan blasfemo 'como si alguien en una iglesia decidiera cambiar la pila del agua bendita por una escupidera', a la muerte se la oye 'patear tras la puerta impacientemente, como si la muy cabrona necesitara ir al baño'); en su humor (negro, grotesco), y en el talento que exhibe Kratochvil para narrar una historia relativamente predecible de tal forma que no parezca predecible al lector (de hecho, el autor checo incluye al final del relato una vuelta de tuerca en la forma de la hija cantante del teniente Láska que obliga a revisar el libro y la distribución de víctimas y victimarios que se ha hecho en él). [...]"


El Boomeran(g), 7 de octubre de 2013.

Actualizaciones (IV) / Joaquín Reyes / Willy McKey

"Quien desee saber qué dicen las piedras al contemplar el Monte Rushmore, por qué razón no pueden entrar en discotecas y cuáles son sus problemas con el chiste del hombre que tenía un agujero en el bolsillo del pantalón, tiene que leer Realidad a la piedra, una pequeña pero excelente selección de viñetas del español Joaquín Reyes: soy fan. [...]"


El Boomeran(g), 3 de octubre de 2013.

noviembre 20, 2013

Preguntas (VII) / Acerca de la representación del tiempo en literatura

"PREGUNTA: En La vida interior de las plantas de interior hay cuentos que narran diferentes hechos que se suceden en un momento preciso, otros con el tiempo en reversa, hay cuentos con un tiempo indefinido y otros con una suerte de eternización. ¿Por qué la 'obsesión' con el tiempo? (Patricio Zunini, Buenos Aires) [...]"


El Boomeran(g), 26 de setiembre de 2013.

noviembre 19, 2013

Publican la adaptación de "Abejas" / "El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan"

Publicada en La Taberna del Callao. 1 de abril de 2011.

El retorno del personajillo despreciable / "Ha vuelto" de Timur Vermes

"Afirmar que Adolf Hitler no murió en 1945 puede situarlo a uno en la compañía de los aficionados a las teorías conspirativas (y al Führer en la de otros famosos «no muertos» de la cultura popular como Elvis Presley), pero las posibilidades de afirmarlo y no ser expulsado de los círculos en los que uno se mueve son mayores si quien lo hace pone como excusa su condición de escritor satírico. Ése es el caso de Timur Vermes (Núremberg, 1967), cuya primera novela ha sido un éxito en Alemania, a pesar de que los alemanes dicen sentirse hartos de la figura de Hitler, y de las nulas credenciales de su autor, que hasta el momento se había desempeñado exclusivamente como escritor fantasma o «negro» literario. [...]"

Revista de Libros, noviembre de 2013.

noviembre 18, 2013

Las paradojas de la vida del artista / "Melodías animadas" de Robert Crumb

"No es poco habitual que los artistas se sientan fuera de lugar en la época que les ha tocado vivir; sucede a menudo, además, que su nostalgia de tiempos que, por pasados habrían sido (famosamente) mejores, se convierta en fuente de inspiración. Buena parte de los problemas de los artistas (y es sabido, gracias a los filmes de Hollywood, que los artistas siempre tienen problemas, que son un imán para los problemas y que además son inseguros y frágiles) deriva del hecho de que el artista recurre al pasado para producir una obra que espera sea valorada y celebrada en el presente. Es decir, en una época que desprecia y en cuyos valores no cree: si el artista pasa desapercibido a sus contemporáneos, siempre puede refugiarse en su convicción de que su época está equivocada; si, por el contrario, es apreciado, comprende que está haciendo algo mal, pero también entiende (porque tiene que pagar impuestos, porque tiene niños o porque vive en un país que está privatizando la educación y la sanidad, como España) que tiene que seguir haciéndolo mal para que su relevancia aumente, y se siente tan frustrado y deprimido como si su época le diese la espalda. [...]"


El Boomeran(g), 24 de setiembre de 2013.

noviembre 16, 2013

Primeras páginas (I) / "Poesía, pop y contracultura en España" de Antonio Orihuela

"Hablar de cultura visual de masas no significa que la cultura haya sido apropiada por las masas, sino que la cultura ha sido destruida para engendrar en su lugar el ocio, es decir, el consumo organizado por el mercado de las unidades de tiempo libre. Este es el fenómeno más representativo del Arte de nuestro siglo, su ligazón absoluta a los intereses económicos de las empresas que producen cultura de masas y que, de paso, deja definitivamente libre al artista, responsable de naufragar en sus propios criterios o bien convertirse en un apéndice de la mercadotecnia. [...]"


El Boomeran(g), 20 de setiembre de 2013.

noviembre 15, 2013

"Si me dices que no me quieres, me cortaré el cuello o me iré al cine" / "Cartas de amor" de Dylan Thomas

"A menudo es difícil encontrar un escritor que pueda estar enamorado de alguien más que de sí mismo (eso sucede también con sus viudas, por cierto); por el contrario, Dylan Thomas parece haber estado dotado de un notable talento para enamorarse: como todas las personas con ese talento, quizás diera mucho más de lo que recibía. [...]"


El Boomeran(g), 18 de setiembre de 2013.

Anuncian la publicación en Holanda de "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia" / "De ziel van mijn vader klimt omhoog in de regen"

La noticia, aquí.


Van Stockum, noviembre de 2013.

noviembre 11, 2013

No es mercancía inane / "Autobiografía de papel" de Félix de Azúa / Reseña

"A lo largo de una trayectoria de casi medio siglo (desde la escandalosa aparición de los Novísimos), Azúa ha ido de la poesía a la novela y de la novela al ensayo y al periodismo, en un recorrido en el que cada desplazamiento respondía a la desilusión con las formas debido a su transformación en mercancía socialmente inane: si en el primero de los casos fue 'la imposibilidad de mantener la ambición moderna de una poesía como fuente de conocimiento, en igualdad con la ciencia y la religión' (71), en el segundo fue la dificultad para avanzar en la línea de la negatividad tal como ésta fue definida por Theodor Adorno y la mercantilización de la novela las que pusieron un punto final a su trayectoria en esos géneros. En tanto 'cultura literaria central de la democracia total' (145), en contrapartida, el periodismo parece haber ofrecido al autor algunas de las funciones sociales que el arte ha perdido en su opinión, como la de representar el mundo [...]".


El Boomeran(g). 16 de septiembre de 2013.

noviembre 09, 2013

"La historia / de nuestras vidas / y la de nuestros padres / es peronista" / "Escolástica peronista ilustrada" de Carlos Godoy / Reseña

"Quien haya nacido en Argentina en una casa peronista (pero Carlos Godoy diría que todas las casas son peronistas) sabe que 'no hay lecturas / obligatorias / en el peronismo', pero también sabe (por la misma razón) que uno puede pasarse toda la vida leyendo acerca de esa hegemonía cultural, y sabe (de alguna manera sabe) que 'Tener un hijo / ponerle nombre, / mostrarlo, / decir a todo el mundo / que se lo ama, / es peronista' (14), que 'El amor a la madre / es peronista' (14), que 'Viejos jugando / al fútbol / con indumentarias / pasadas de moda / es peronista' (19), que 'La bicicleta / es un vehículo de / dos ruedas / al servicio del peronismo' (21), que 'Quedarse / con un perro / callejero / es peronista' (25-26) [...]".


El Boomeran(g), 13 de septiembre de 2013.

noviembre 08, 2013

Jóvenes y rabiosos / "Maestros antiguos" de Thomas Bernhard y Nicolas Mahler / Reseña

"Por muchos que sean los Grandes Ingenios y por mucho que los Maestros Antiguos que hayamos tomado por compañeros no sustituyen a nadie, así Reger, al final todos esos, así llamados, Grandes Ingenios y esos, así llamados, Maestros Antiguos nos dejan solos" escribió el austríaco Thomas Bernhard en Maestros antiguos (128-129); su tema es la imposibilidad de encontrar consuelo en las obras artísticas por parte de quien ha perdido lo que más amaba, y la necesidad imperiosa de encontrar algo que mitigue esa soledad [...]".


El Boomeran(g). 9 de setiembre de 2013.

noviembre 07, 2013

Juan Zambrano escribe sobre "La vida interior de las plantas de interior" / Reseña

Los lectores comparten con los personajes de este libro "la libertad de ser solitarios y vulnerables, como las plantas".

La reseña, aquí.


Matavilela. Guayaquil (Ecuador), octubre de 2013.