febrero 05, 2014

Buenas noticias desde el otro lado / Sobre "En busca del loro atrofiado" de Roberto Merino y "Agua perra" de Leonardo Sanhueza / Sobre la crónica latinoamericana

"No es que sea incapaz de reconocer el talento que permea buena parte de sus mejores páginas, pero tengo la impresión de que en los últimos años el nuevo periodismo latinoamericano ha perdido por completo su potencial literario mediante una fetichización de sus procedimientos. Esa fetichización (el procedimiento por el procedimiento mismo) no sólo parece consecuencia de la repetición de las fórmulas que han dado resultado en los últimos tiempos (a lo que quizás contribuya la multiplicación de los talleres de crónica, cuya única promesa es la de una mímesis controlada), sino también del prestigio recientemente adquirido por la “crónica latinoamericana”. Ésta (cuyo potencial se derivaba de su constitución como un ámbito de ensayo y error) parece verse obligada a sostener la “hype” que se ha desarrollado en torno a ella mediante la repetición de lo único que permite distinguirla de otras formas del periodismo: unos procedimientos. Así, la crónica latinoamericana es todo [...]".


Lo que está y no se usa nos fulminará, sección de publicación regular en el blog de la librería Eterna Cadencia. Buenos Aires, 28 de enero de 2014.