enero 31, 2014

Monika Woods escribe sobre "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia" / Reseña

"El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia de Patricio Pron es una novela fragmentada y melancólica que se lee como una elegía. Es técnica, episódica y resulta híper-contemporánea. Si estás de humor para una mezcla perfecta entre Roberto Bolano y Jennifer Egan, escoge este libro!"


Books I just read. 24 de octubre de 2013.

enero 29, 2014

"Me convertí en un entusiasta de la literatura chilena" / Una entrevista de Roberto Careaga

"Lee decenas de cuentos buscando algo, pero no hay nada. Hasta que, de pronto, una luz: en un relato, el protagonista de Un jodido día perfecto en la tierra se encuentra con algo que no sólo parece literatura, sino que lo lleva a cruzar las normas y salir a buscar a su autor. Incluido en el último libro del escritor argentino Patricio Pron (1975), La vida interior de las plantas de interior, es la historia de un jurado frente [...]".


La Tercera. Santiago de Chile, 14 de enero de 2014.

enero 27, 2014

"La vida interior de las plantas de interior", entre los recomendados para el verano austral / El Popular / Argentina

"Un conjunto de relatos que permiten conocer el universo de Patricio Pron, donde todas las historias son posibles, donde los detalles son lo imprescindible, donde el lector puede sentirse seguro."


El Popular. 16 de enero de 2014.

enero 24, 2014

La "Antología de cuento argentino" de Josefina Delgado (ed.) en La Capital de Rosario / Novedad

"Desde los clásicos, Juan José Hernández, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, a autores más actuales, Diego Meret, Fogwill, Alejandra Zinna y Patricio Pron, la propuesta plantea una propuesta literaria más que completa. [...]"


La Capital de Rosario. 19 de enero de 2014.

enero 23, 2014

Augusto Leone escribe sobre "Lo spirito dei miei padri si innalza della pioggia" / Reseña / Italiano

"Pron, que es una de las voces más originales de la literatura sudamericana, ha puesto en juego las relaciones dramáticas entre su propia familia y su país. [...]"


Il Recensore.com. 22 de enero de 2014.

enero 18, 2014

Acerca de la libertad formal de los escritores chilenos / Entrevista

"Me gusta la libertad formal de los autores chilenos, no sólo de los jóvenes. Me gusta la forma en que hablan del presente sin desentenderse del pasado. Y me gusta el hecho de que muchos de ellos vengan de la poesía, lo que le da a su narrativa un carácter poético que no tiene la literatura que escriben los autores jóvenes en otros sitios. La literatura argentina puede parecer más importante, pero sólo lo es en términos cuantitativos; cualitativamente, la importante es la chilena, pienso.
En general ¿qué rescatas de la literatura latinoamericana, en comparación con la de otros países?
Una cosa notable de la literatura latinoamericana actual es su diversidad: de estilos, temática, de formas narrativas. Eso responde posiblemente a la enorme extensión del territorio del español y a la gran cantidad de autores que están escribiendo en este momento. Esté yo equivocado en esto o no, lo cierto es que esa [...]"


La entrevista, aquí.


Radio Paula. Santiago de Chile, 17 de enero de 2014.

enero 15, 2014

"Una puta mierda: la intervención en el corpus de novelas de Malvinas como forma de discutir sobre Malvinas" / Ponencia

La ponencia (aqui) fue leída en el marco del congreso "Memorias revividas: Del golpe a Malvinas en la literatura y el cine actual", que tuvo lugar el 17 y el 18 de octubre de 2013 en el Seminario de Románicas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Colonia, Alemania.

enero 13, 2014

Roberto Bolaño: El escritor santiaguino y la tradición / Una conferencia / Santiago de Chile, 16 de enero de 2013

Jueves 16, 19.30 horas
Cátedra Abierta
Facultad de Comunicación y Letras
Universidad Diego Portales
Biblioteca Nicanor Parra
Vergara 324, Santiago
Presentación a cargo de Marcelo Mellado

La noticia, aquí.

enero 10, 2014

"My Father’s Ghost is Climbing in the Rain" escogido por Full Stop como uno de los 10 mejores libros de 2013 en inglés / Novedades

"Pron introduce a su lector en un paisaje líquido, resbaladizo, una estructura inestable construida sobre el trauma y la incertidumbre, uno que apenas se mantiene unido por su propia tensión en la superficie y es vulnerable a la más mínima presión. El paisaje se solidifica gradualmente a medida que el narrador empieza a descubrir una historia familiar que, hasta este momento de su vida, sólo ha estado presente de forma oblicua. La novela de Pron teje con toda esta inestabilidad un libro bellamente fragmentado acerca de la dificultad de localizar la tragedia en los mundos post-traumáticos de la nación y la psique, y sobre la dificultad de escribir cuando la historia propia se ha roto. [...]"


Full Stop: Reviews, Interviews, Marginalia. 31 de diciembre de 2013.

enero 08, 2014

Will H. Corral sobre "My Father’s Ghost Is Climbing in the Rain" / Reseña

"Ubicuo en la prensa en lengua española, traductor, formado como académico, Pron es un maestro del relato breve, y la estructura fragmentaria de esta novela (tres secciones, conformadas respectivamente por cincuenta y dos, setenta y dos y cuarenta y un episodios) muestra cómo amplifica formas 'simples' para darles un uso excepcional. [...]"


World Literature Today, enero de 2014.

enero 06, 2014

High Score / Un diálogo sobre videojuegos / Entrevista

"He fracasado constantemente como jugador, pero los videojuegos me interesan como fenómeno porque, siendo un objeto tan popular en nuestra infancia, tienen que haber ejercido algún tipo de influencia. por ejemplo, la manera como reaccionamos en las redes sociales se basa en ellos", comenta.
Te interesan fundamentalmente desde el punto de vista de su narrativa.
Sí. La primera impresión que tiene quien se toma el trabajo de analizar los videojuegos es que [...].


El Duende. Madrid, enero de 2014.

enero 04, 2014

Una conversación con Juan Carlos Pérez-Duthie sobre "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia" / Estados Unidos

En esta novela hay mucho elemento autobiográfico. ¿Qué te llevó a mezclar ficción, tu vida, tu familia, y un período determinado de la historia de tu país?
Estuve dudando durante largo tiempo acerca de si contar esta historia. No me sentía capacitado para abordar una historia que por una parte es ficción, y por otra parte es tan personal. Intenté varias aproximaciones, pero descubrí que ninguna satisfacía mi deseo de ser fiel, si no a los hechos, a mis recuerdos de los hechos. El texto, la novela, se abrió ante mis ojos por primera vez cuando decidí, derrotado ya, que no iba a hacer una novela como las que yo había escrito, sino que iba a hacer una que iba a dictar su propia forma e imponer sus propias leyes. Escribir esta historia significaba desnudarme, hasta un punto en el que quizás yo no quería exhibirme, y por otra parte, exhibir a mi familia, a mis padres, a mis hermanos, que desde luego no son personas públicas y no tienen interés en ser exhibidos. Si bien yo no tenía más pretensión que la de contar algunas cosas que nos habían sucedido a mis padres y a mí en un período concreto, acabé, sin saber, contando la historia de mi país. Posiblemente porque no hay ninguna diferencia entre ambas historias.
[...]


Tinta Fresca. Nueva York, agosto de 2013.

enero 03, 2014

"La literatura que a mí me interesa tiene mucho de riesgo y búsqueda" / Una conversación en Caracas

"A lo largo de su carrera ha demostrado ser muy autocrítico de su trabajo y quizás duro con lo que escribe, pero es muy consciente del compromiso ético que representa su trabajo; además de que la literatura 'salva del aburrimiento, salva principalmente al lector más que al autor, lo salva en el sentido de que enriquece su visión del mundo, amplia su mundo, le propone visiones alternativas y amplia su repertorio de posibilidades'. [...]".


Qué Leer. Caracas (Venezuela), 28 de mayo de 2013.

enero 02, 2014

The City and the Writer / Una conversación con Claudio Iván Remeseira / Estados Unidos

"When and how did you realize that you wanted to become a writer? 
PP: Writers’ epiphanies only happen on films; consequently, I never realized I wanted to become a writer. I started writing short stories and trying my hand on novels when I was fifteen years old and as a very simple result of reading a lot and having the—wrong—perception that there was something untold to be told and I could tell it. So I started writing and publishing on small literary magazines and reading on bars, being part of the underground scene of the underground scene—really on the catacombs of it,—and I won a couple of prizes which made possible the publication of my first efforts as a writer, which means that I was considered by others a writer long before I wanted to become one. When I looked back and realized what effects my work had already produced it was too late to stop.
[...]"


Hispanic New York, 13 de setiembre de 2013.

enero 01, 2014

"My Fathers' Ghost Is Climbing in the Rain" y otros libros en Goodreads / Reseñas

La portada, información editorial y reseñas de los lectores, aquí. (Aquí, aquí, aquí y aquí, reseñas de La vida interior de las plantas de interior, El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan, El comienzo de la primavera y Trayéndolo todo de regreso a casa: Relatos 1990-2010, respectivamente.)


Goodsreads, 2013.