abril 29, 2014

Il sequestro di Gabriel García Márquez / Un artículo en Sur / Italia

"È il momento di rileggere Gabo per liberarlo da questa etichetta e capire il suo valore e la sua importanza reale, sostiene Pron. L’articolo è uscito lo scorso 18 aprile su Pagina99, che ringraziamo [...]".


Sur: letteratura latinoamericana, 24 de abril de 2014.

abril 14, 2014

Anuncian la publicación de "Nosotros caminamos en sueños" / Novedades

«No juzgues la guerra en términos de belleza. De hecho, es como las personas: debe ser bella por dentro porque por fuera es demasiado fea.» Una bomba queda suspendida del cielo y se resiste a caer. Unos soldados exhaustos y hambrientos miran hacia arriba y se preguntan si todas las guerras son así. No saben quién es el enemigo ni dónde está, pero siguen caminando en sueños, como sonámbulos, luchando por un trozo de tierra que no pertenece a nadie, defendiendo un país que flota sobre un subsuelo de mierda y corrupción. No hay nada normal ni previsible en Nosotros caminamos en sueños , la versión corregida y ampliada de la novela en la que Patricio Pron contó «no lo que realmente sucedió o pudo haber sucedido sino lo que sucedió efectivamente, aunque sólo en la imaginación infantil» del autor, que tenía seis años de edad cuando estalló la guerra entre Argentina y Gran Bretaña. Nosotros caminamos en sueños habla de ese enfrentamiento, pero su verdadero tema es qué sucede cuando se mata en nombre del nacionalismo, qué pasa cuando el sentido común deja lugar a la cobardía y a la estupidez disfrazadas de patriotismo. La de Pron es una visión satírica de todas las guerras, un relato habitado simultáneamente por los espíritus afines de Samuel Beckett, César Aira, Martin Amis y Fogwill que no toma prisioneros, excepto al lector.


abril 11, 2014

Capotiana / La entrevista de Toni Montesinos

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Quizás la cocina de mi casa, si pudiera meter allí el ordenador, la impresora y una docena de libros.
¿Prefiere los animales a la gente?
Por supuesto.
¿Es usted cruel?
No más que la enfermedad, el hambre, la pobreza, la desesperación y todas esas cosas que todos conocemos desde que somos niños. En realidad, más que ser cruel, bueno o malo, lo que me interesa y aquello por lo que me esfuerzo es por ser medianamente justo, que es mucho más difícil que todo lo anterior y considerablemente menos popular. [...]


Publicada en Alma en las palabras, blog personal del autor.

abril 09, 2014