LA VIDA INTERIOR DE LAS PLANTAS DE INTERIOR




VOCES CRÍTICAS

“‘Una mañana –no tiene demasiada importancia, pero es marzo, es el año 2010, es el día veintisiete– un joven corre junto a su perro por una calle silenciosa’. Así empieza el libro. Detrás de esas palabras una sucesión de acontecimientos que se superponen, que nada tienen que ver entre sí o tal vez tengan que ver. La confusión de la existencia, los desconocidos, las cabinas de teléfono bajo la lluvia, la ciudad de Rosario escondida en la letra R. Y lo bien que escribe Patricio Pron sin que se note que escribe bien, huyendo expresamente de la tentación de escribir bien, pulsión que echa a perder a tantos buenos escritores y hace vender millones de libros a los malos.”
Daniel Serrano, Diario Abierto (España)

"Los libros de Patricio Pron parecen salir de una inexplorada provincia del inconsciente literario argentino. Un inconsciente que, pese a la abundancia de mandatos y prevenciones nativas (¡sos de aquí!, ¡de ningún otro lugar!, ¡lo que escribas nos caracteriza!, ¡sos consecuencia de nuestra agenda!), se manifiesta escandalosa, despreocupadamente deslocalizado y sobre todo rebelde a esas fatales instrucciones. […] Pron se sirve de las elipsis, los objetos y las escenas mínimas para contar historias que luchan con su inherente resistencia a mostrarse como verdad. Pero son más reales de un modo que buena parte de la literatura y sus adláteres todavía no advierten: pertenecen a ese utópico mundo donde las fronteras físicas se han plegado a la suspensión de la temporalidad representando la nueva mueca trágica de la historia."
Sergio Chejfec, Otra Parte Semanal (Argentina)

"Patricio Pron es un escritor de una lucidez extraña. [...] En algunos momentos de su escritura hay una especie de fogonazo, no tanto por la belleza (que la hay), sino por un sentido de la revelación, un mecanismo que hace reverberar algunas palabras mientras se leen las siguientes."
José Heinz, La Voz del Interior (Argentina)

"Peligrosamente lúcido. Sus cuentos aterran y emocionan al mismo tiempo."
Paperblog (España)

"[...] personajes que padecen un bloqueo emotivo y corporal y que logran liberarse mediante el ejercicio repetitivo de una tara: mujeres que leen necrológicas, caballos que piensan en Empédocles, floristas obsesionadas con viejos clientes y escritores cuya vida, como la vida interior de las plantas, es intrascendente."
Diego Gándara, La Razón

La vida interior de las plantas de interior es un libro sobre los pequeños e invisibles hilos que nos conectan y sobre lo caótico del azar. Un libro que en el que está contenida la belleza de la fragilidad de la vida.”
Aloma Rodríguez, El Heraldo de Aragón

"[...] un manual solapado de la vida interior, en este caso la de las personas que habitan el mundo actual."
Javier Mattio, La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)

"Una lectura obligada. Literatura en estado puro y de cuidada gestación."
Luis Alonso Girgado, Diario de Ferrol

"Cada relato absorbe vidas cruzadas, realidades extrañas, [...] una atención extrema a los detalles y metáforas inesperadas. Si Hombres infames (1999) era un libro de aprendizaje, ya El vuelo magnífico de la noche (2001) tenía la originalidad de mundo y lenguaje que es su sello, confirmado en El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2011) y en este libro dinámico, jugado, intenso."
Elvio E. Gandolfo, Revista Noticias (Argentina)

"El humor, la ironía, el ingenio y la vocación de jugar con el lector (en el doble sentido de hacerlo participar y de extraviarlo deliberadamente) lo hacen un digno heredero de toda la rica tradición de cuentistas argentinos e hispanoamericanos, desde el ya mencionado Borges a Cortázar, Onetti, Quiroga o el propio Juan Villoro."
Daniel Genís, El Biblionauta

"[...] pareciera infundir, por sí solo, bríos nuevos al cuento en lengua castellana, aún cuando no los requiera. Lo que hace Pron es poner nuevos puestos en una mesa en la que parecía que los comensales calificados ya estaban contados. [...] Pron se alza no sólo como uno de los mejores cuentistas de Iberoamérica, sino como uno de los narradores de mayor singularidad y efectividad en la lengua castellana, con un libro que tiene un título que parece broma, pero que no puede ser más en serio."
José Ignacio Silva A., Revista Intemperie (Chile)

"Lo que primero atrapa es la capacidad pasmosa del autor para inventar historias. Pron es como una máquina de inventar situaciones y de hacerlo prácticamente de un plumazo. [...] uno de los raros de nuestra narrativa."
Mario Nosotti, Revista Eñe (Argentina)

"Otra acertadísima selección de cuentos. Fondo excelente pero, sobre todo, forma: divertido, original, un ejercicio de literatura finísimo.”
Miguel A. Hoyos y David Burguera, Las Provincias (España)

"Llegar a Patricio Pron como se llega a un secreto que debe ser revelado sólo a los iniciados, un plato que se debe servir solamente a los que aguardan con la boca abierta y un paladar acostumbrado a los manjares. La escritura de Pron es así: un manjar para los lectores que se dejan llevar por sus historias, pequeñas, fuertes, obsesivas. Relatos de una belleza increíble que renuevan las ganas de leer, de sorprenderse y de dejarse llevar."
Rodrigo Fernández, El Popular (Argentina)

"Cada una de estas trece historias [...] explora los desgarros emocionales, los tropiezos y la perplejidad de unos personajes que, al igual que las plantas de interior, intentan sobrevivir en medio de condiciones hostiles y de una realidad que les plantea preguntas ante las que no tienen respuesta. [...] En cada una de las piezas, la literatura se convierte en un peculiar personaje que se mira al espejo. También hay, en este espléndido mosaico de historias que Pron pespunta con mirada kafkiana, con una ironía inteligente que remite a Bolaño y con una compasión en ocasiones cercana a la ternura, sorprendentes animales capaces de enjuiciar la filosofía, el comunismo o la pintura del siglo XX. Igual que el caballo prehistórico obsesionado con Empédocles y el perro de Picasso que posó cincuenta y cuatro veces para sus variaciones sobre Las Meninas."
Guillermo Busutil, Mercurio (España)

"Relatos impecables y exquisitos. Pron es de esos autores que, una vez que se leen, se adoptan y se espera con ansiedad su próxima producción. Simplemente, fascinante."
Carolina Andonie Dracos, La Panera (Chile)

"Comparados por muchos con los de [Roberto] Bolaño, los cuentos de La vida interior de las plantas de interior destacan por el ingenio, la emotividad y la sutil ironía que desprenden. Historias sobre personajes solitarios que, sin embargo, hablan de la inevitable naturaleza social de nuestra existencia."
Jenesaispop (España)

"[...] un potente libro de título enrevesado en el que Pron consigue que lo familiar nos parezca extraño; lo increíble, obvio; y lo raro, normal."
Nicolás G. Recoaro, Tiempo Argentino

"En este libro, Pron muestra más soltura, más humor y más autoironía que en los anteriores, así como la confirmación de un estilo único que dialoga con la tradición sin perder el pulso ni la originalidad."
Rodrigo Pinto, El Mercurio (Chile)

"Tanto en los relatos en los que Pron juega con el orden de la narración, con los puntos de vistas o la línea temporal, como en aquellos más tradicionales [...] nunca se queda en el ejercicio estético. Pron narra y engancha."
María Sánchez y Jorge Gutiérrez, El Cultural (Uruguay)

"Pron es, sin lugar a dudas, uno de los tres o cuatro escritores menores de 40 años más importantes de habla hispana, y su último libro (La vida interior de las plantas de interior, publicado por Random House Mondadori) confirma una vez más su buen hacer. Entre los relatos que incluye vale la pena destacar 'Un jodido día perfecto sobre la Tierra' y el inquietante y sutil 'Diez mil hombres', así como 'La cosecha', quizás el mejor del libro."
Ramiro Sanchiz, La Diaria (Uruguay)

"El humor, la ironía, el ingenio y la vocación de jugar con el lector (en el doble sentido de hacerlo participar y extraviarlo expresamente) lo hacen un digno heredero de toda la rica tradición de los cuentistas argentinos e hispanoamericanos, desde Jorge Luis Borges hasta Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Horacio Quiroga y el propio Juan Villoro."
Daniel Genís, Llibres per llegir (Catalunya)

"La extensa irregularidad de la vida actual, el caótico panorama personal de quienes enfrentan un mundo atomizado y fragmentado, la disolución de las fronteras, digamos, normales de la convivencia, la imposibilidad radical de pensar en el porvenir: un desafío intelectual, a la vez que sensorial, para quienes aman lo novedoso sin ostentación y lo extraordinario de veras."
Camilo Marks, El Mercurio (Chile)

"Envolvente, irreverente y audaz."
El Nuevo Diario (Santiago del Estero, Argentina)

"Pasear por estas calles como si fueran relatos únicos, imposibles de contarse de otra manera, produce un extraño placer. El placer de lo extraordinario. De estar ante un autor que es en sí mismo un género. El género literario Patricio Pron. [...] Visiten La vida interior de las plantas de interior y disfruten."
Ramón Bascuñana, El alma de la piel (España)

"Lo que más me llama la atención de estos cuentos es el acercamiento de Pron a la realidad y, en particular, su modo ‘visual’ de concebir la escritura: imágenes de gran potencia, a las que, poco a poco, va dando sentido y profundidad, casi a través de un proceso de adherencias de capas de significado. Escenas, separadas por espacios en blanco, que van tomando sentido al contacto con las siguientes. Capas de realidad, como las de una cebolla, que sin embargo no pegan del todo entre sí. Una escritura cartográfica, espacial, que abre las imágenes y las expande."
Miguel Ángel Hernández Navarro, No (ha) lugar

“[...] como un primer borrador muy preciso, como un primer borrador que no necesita ninguna corrección.”
Sara R. Gallardo, Koult

"Una docena de relatos breves armados como si fuesen telegramas, o resúmenes de otros resúmenes, en los que se conserva apenas un esqueleto de la idea narrativa sin por ello perder la profundidad de su evocación. Es el sello de Pron, así como la originalidad de sus títulos, que actúan como un distractor que incita al lector a preocuparse de otros asuntos para luego caer golpeado por la sorpresa. El mejor libro de Pron hasta ahora."
Tito Matamala, blog personal del autor

“En su poética parece que se hallara contenida la sabiduría que Pron atesora, a saber, la de contar unas historias que se narran como si ya no hubiera sentido y cuyas conexiones el lector percibe pero no puede explicar, unas historias rotas que ‘recuerdan(n) algo que aun no ha pasado’. La imagen luminosa de estos relatos llega precedida de una dialéctica de la turbación y de la soledad que Pron ha sabido transferir con esmero.”
Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya

“En la técnica del cuento siempre parece que está todo dicho. Siempre lo parece hasta que surge alguien con ganas de desdecirlo.”
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

"Uno de los puntos clave en la intuición filosófica de Nietzsche es la observación de uno mismo en el juego estético. En La vida interior de las plantas de interior, Pron se ha contemplado a sí mismo desde los ecos de numerosos Otros que resuenan en su mente; y los ha exorcizado en esta serie de relatos que escribe con la solvencia de quienes han seguido las enseñanzas de los maestros secretos del oficio de narrar."
#Libro del Día

“[...] el hilo conductor de la obra no es otro que los azares y las jugarretas del destino, la levedad y la vulnerabilidad de los proyectos humanos, la imposibilidad de prever y enfrentar las consecuencias de una gigantesca y caprichosa combinatoria de acciones que nos sobrepasan. [...] Más allá del brillante y convincente ejercicio literario, Patricio Pron narra con la autenticidad de quien apela y sacude al lector desde una voz absolutamente propia, algo a lo que nos ha ido acostumbrando con sus poderosas novelas y relatos.”
Ernesto Calabuig, El Cultural

"[...]  lo mejor de leer a Pron es leer a Pron, no lo que te cuenta, sino cómo lo hace. [...] Es importante dejarse llevar por él, aunque uno no sepa dónde va exactamente, pues el viaje, como siempre, es más importante que el punto de destino. Hace falta una trabajada ‘cultura del cuento’ entre los lectores para apreciar en toda su magnitud y matiz la calidad de este libro inconcluso como la vida."
David Burguera, Las Provincias (España)

"Las tramas cobran vida mediante un lenguaje medido, incisivo: preciso. La prosa de Pron provoca una intensa tensión narrativa que apenas da descanso al lector. Y una buena elección de los objetos y de los escenarios (pelucas podridas, aparcamientos perdidos, centros comerciales, flores,  mares de plástico…) construyen la atmósfera. El resultado: relatos que incomodan, pero que no pueden dejar de leerse."
Paco Bescós, Sub Urbano (España)

"[...] un mundo interior revelado con la pericia de un entomólogo, o en este caso, un botánico que nos asesora en la descripción de estos objetos inanimados e inexistentes para los demás, pero que sienten, sufren, viven y es la narración de esas existencias revivimos las epifanías de las pequeñas batallas que dejamos de lado. [...] Estamos frente a una obra que ratifica a una de las voces más interesantes de la actualidad. Un cazador de fantasmas, un retratista de bloqueos creativos que no teme mirarse en el espejo y describirse."
Julio César Zavala Vega, Suplemento de Libros

"Brutales, conmovedores, maravillosos, cada relato de La vida interior de las plantas de interior inaugura una velocidad distinta. [...] El talento de Pron es desquiciante: sus cuentos tratan de acontecimientos extraordinarios en medio de lo mundano, o acontecimientos mundanos que se convierten en extraordinarios, todo rodeado de una velocidad que logra conectar, como con hilos invisibles, lo trivial, lo fugaz..."
María José Navia, Ticket de Cambio

“La modesta prosa de Patricio Pron es la base de su grandeza. Sin extravagancias, megalomanías o descaradas ganas de triunfar ha conseguido hacerse  con el mayor logro que puede tener un escritor vivo, tener sus lectores. Tener  quienes  le siguen, esperan sus nuevos trabajos y disfrutan de ellos. Sin fanatismos ni proselitismo, simplemente lectores que saben que han hallado a un autor que merece ser leído.”
José "Pepe" Rodríguez, El Placer de la Lectura

"Entras en el libro [...] y algo comienza a cambiar. En el ánimo. En la cuidada atención con que se espera la frase que sigue. Porque muy pronto uno se percata de que es la existencia misma la cosa que ventilan estos cuentos extraordinarios. Quiero decir: que hay en la atmósfera de cada uno una tensión, una incomodidad de fondo, una condición decisiva en debate: el sentido o el sinsentido o el déficit del sentido que tienen las vidas en nuestro tiempo. Insisto: en La vida interior de las plantas de interior no sólo encontramos a un gran escritor, sino una sensibilidad: una literatura que transcurre entre lo que nos hunde y nos salva."
Nelson Rivera, El Nacional (Venezuela)

Patricio Pron (Rosario, 1975) vuelve a ratificar con este libro el lugar que tiene como uno de los más interesantes escritores en castellano de estos días: las dos claves que nos servían para sumergirnos en la lógica de su última novela, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, vuelven aquí a repetirse pero de una manera harto más intrigante. [...] Con algo del Cortázar más afilado (el de Todos los fuegos el fuego), del Bolaño más visceral (algo de este libro recuerda a Putas asesinas), Pron logra conectarse con los mejores cuentistas latinoamericanos sin perder un toque particular, ese tinte a derrota ascética, lógica, que leemos en sus trabajos, como una nota seca y baja al final de la pieza musical."
Fernando Bogado, Radar Libros (Argentina)

"Si de algo puede presumir la literatura iberoamericana es de los grandes cuentistas que ha tenido siempre entre sus filas. El joven argentino Patricio Pron es uno de los de nueva hornada, y la calidad de su pluma le concede todas las papeletas para pasar a la historia como uno de los grandes."
Inés Granha, El Duende (España)

“[...] lo que Patricio Pron ha logrado en La vida interior de las plantas de interior es no parecerse a nadie. Este volumen de relatos consigue decir la soledad del individuo urbano como nadie la había dicho.”
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

"Con La vida interior de las plantas de interior Pron ha colocado una nueva piedra en uno de los proyectos más sólidos y originales de la joven narrativa hispanoamericana. No sé si puede decirse que anticipa el cauce por el que discurrirá la literatura del futuro, pues la obra del escritor argentino es lo suficientemente excepcional para no tolerar discípulos. Pero desde luego se perfila, al menos a mi juicio, como un referente ineludible del panorama actual, y lo que es más importante, también como un generador de preguntas que tendrá que contestar la narrativa del futuro."
Juan Gómez Bárcena, micro-revista (España)

"Con este nuevo trabajo, Pron [...] mantiene su notable nivel narrativo que lo llevó a ganar el premio Juan Rulfo de Relato con el cuento 'Es el realismo' en el 2004, el premio Jaén de Novela con 'El comienzo de la primavera' en el 2008 y, además, ser seleccionado como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años por la revista Granta."
Mishell Neira, Periódicas (Ecuador)

"El reciente trabajo de Patricio Pron parece consolidarlo una vez más como uno de los escritores más maduros e influyentes de nuestro presente."
Carlota Moseguí, The girl you lost to cocaine

"Un talento en bruto en fase de refinamiento. Este escritor nos va a dar muchas alegrías."
Enrique Martín, Pompas de Papel

“[...] si había alguna duda de que Patricio Pron es y será uno de los mejores cronistas de nuestro inestable presente, uno de los mejores escritores de esta época, este (magnífico) conjunto de relatos la despeja.”
José Martínez Ros, Notodo.com